29 noviembre 2009

¿Cuáles son las ideas hedonistas?

El Hedonismo es una doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. 

 Para que podáis entender mejor en que consiste esta 
corriente, os recomendamos que veáis el siguiente video

Epicuro
View more presentations from 921024.
Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer.

  • Hedonismo absoluto: Afirma que el único bien es el placer sensible y el único mal el dolor sensible. (Doctrina de Aristipo de Cirene)
1| El placer es el bien, el dolor es el mal.

2| Dentro de los diversos placeres tiene supremacía el sensible. Se admite la existencia de placeres del espíritu, pero la naturaleza de sumo bien es propia de los placeres sensibles, dado que la intensidad de éstos es muy superior a la de aquéllos.

3| Hemos de buscar el placer presente, ya que el pasado se ha destruido y no existe, mientras que el futuro es dudoso y no sabemos con certeza si será.

4| Elegir, entre los posibles placeres presentes que estén ante nosotros, el más intenso.

5| El hombre sabio y prudente, aunque busque y desee el placer, lo domina y no llega a estar esclavizado por él.

  • Hedonismo mitigado: Sostiene que el placer es el bien del hombre, pero da una clara preferencia al placer espiritual sobre el sensible. (Doctrina de Epicuro)
1| Primacía del placer espiritual sobre el sensible.

2| Distinción, dentro del placer, entre el de movimiento y el de reposo. El primero se produce al satisfacer una necesidad, un deseo; el segundo, al haber eliminado todas las apetencias.

3| Determinación de una aritmética del placer sobre las siguientes reglas primordiales:

- Aceptar el placer presente, si no produce un dolor futuro más intenso.
- Rehuir el dolor presente que no pueda producir en el futuro un placer más intenso.
- Aaceptar un dolor presente que origine un placer futuro más intenso.
- Rehuir un placer presente que lleve aparejado un dolor futuro de mayor intensidad.

4| Prudente regulación de la conducta humana, encaminada a facilitar la aplicación en cada caso concreto de esa aritmética del placer.

5| El hombre podrá alcanzar su fin último, que para el hedonismo mitigado es la ausencia de dolor (aponia), que nos dará la tranquilidad de ánimo (ataraxia), en lo que radica la felicidad (eudaimonía).

Epicuro, el máximo representante de la corriente

Uno de los filosofos mas destacados de esta corriente fue Epicuro.

Nació en Samos en el 341 a. C. y murió en Atenas, en el 270 a. C.

Fue un filósofo griego. De padres pobres, se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía (colonia), de la que pasó a Atenas a la edad de diez años, ciudad que abandonó a la muerte de Alejandro Magno.

A los diecisiete años se marchó a Atenas a cumplir el servicio militar.

Cumplido éste y tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, de donde fue expulsado. En el año 306 a. C., a los 35 años, regresó a Atenas donde fundó su escuela, denominada Jardín.

Una vez en Atenas, fue maestro de la escuela que lleva su nombre hasta su fallecimiento a la edad de 72 años, dejando la dirección de su escuela en manos de Hérmaco de Mitilene, quien afirmó que su maestro, después de haber sido atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra.

A su muerte dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. De sus escritos, sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves.

Fragmento de la carta de Epicuro a Meceno

[…] necesitamos el placer cuando nos es doloroso no tenerlo pero cuando no nos resulta dolorosa su ausencia ya no lo necesitamos. Por eso decimos que el placer es el principio y el fin del vivir felizmente: éste es el bien primero y principal: de él provienen toda elección y rechazo y consideramos bienes, por regla general, a los que no producen perturbaciones. También por ser el placer el bien primero y principal no elegimos todos los goces, antes bien, dejamos de lado muchos cuando de ellos se han de seguir dolores y llegamos a preferir ciertos dolores cuando de ellos se ha de seguir un placer mayor. Todo deleite es un bien en la medida en que tiene por compañera a la naturaleza, pero no se ha de elegir cualquier goce. También todo dolor es un mal pero no siempre se ha de huir de todos los dolores. Debemos pues, discernir tales cosas, y juzgarlas con respecto a su conveniencia o inconveniencia. [...]

El autor de este fragmento de carta que tiene como destinatario a Meceneo, es Epicuro, y el tema que trata es el placer y el dolor, de los cuales hablaremos a continuación.

Fue escrita en el siglo III a.C., durante la época helenista, periodo histórico griego que tuvo una gran inestabilidad política y social que se desarrolló desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C. hasta el fin de la república romana (31 a.C.)

Pertenece a la corriente ética del hedonismo (palabra que proviene de hedonista, en latín “hedoné” que significa placer) que está basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor.

El texto tiene como ideas fundamentales el placer y el dolor. Como afirma este, el placer es lo primordial y necesario para vivir feliz, pero muchas veces dejamos cosas que nos gustan solo porque nos puedan producir causar mal, pero no siempre va a ser así, ya que hay situaciones en que no dejamos de lado al dolor, solo porque nos porque nos puedan llegar a producir el máximo placer.

Otras de las ideas tratadas en el fragmento, es la felicidad, que consistía en llegar a un estado de placer duradero. Para ello, Epicuro usó ataraxia, es una palabra que se define como un largo período de tranquilidad, basado en el placer.
Como decía Epicuro “no es más feliz el que más tiene, sino el que menos lo necesita.

¿Cuáles son los grupos sociales que siguen la corriente?

La idea que Epicuro tenia sobre el hedonismo, es que el único bien es el placer, que sitúa este en la felicidad humana. Esto ha cambiado la sociedad de todo el mundo a lo largo de los siglos. Ahora por ejemplo, esta idea es transmitida por cantantes en sus canciones con el fin de que la gente se dé cuenta de que se debe vivir la vida y alcanzar así el placer espiritual. También se transmite este mensaje en los anuncios, en los que intentan vender a los consumidores, productos que afirman ser buenos para conseguir esta felicidad.






Este anuncio, intenta decirnos, que no te tienes que entretener en tonterias y que vayas a buscar las cosas que te hagan feliz, porque el tiempo pasa muy rápido. Con esta idea, nos quieren transmitir, que comprando el poroducto, puedes ser igual de feliz que cuando lo eres con otras cosas.




 En este video podemos ver, como la cantante intenta reflejar en la letra de la canción que aunque no tengas lo que quieras, estes solo o simplemete estés bien, que seas feliz.


¿Esta es la idea filosófica que Epicuro planteó?

28 noviembre 2009

¿Quiénes somos?

Hola blogger@s!
Somos tres estudiantes, O'hara, Mireia y Mario, de 1º de Bachillerato Tecnológico del instituto Florida Secundaria de Catarroja, que hemos creado este blog desde la asignatura de Filosofía para entre otras cosas, aprobarla y con buena nota, e ir subiendo trabajos de distintas materias donde las podréis ver, y si os son necesarias, cogerlas como herramientas de estudio.

Aqui podeis ver el guión completo del
primer trabajo que vamos a realizar,
hecho por nuestra profesora de Filosofía. 


Además, si queréis aclarar dudas o corregirnos en algo podéis comentarnos en las entradas para que así, nos ayudéis a ver nuestros errores y aprender todos de ellos.

Esperamos que os guste, y que os sirva de ayuda.
Un saludo, Ohara, Mario y Mireia.