29 noviembre 2009

Epicuro, el máximo representante de la corriente

Uno de los filosofos mas destacados de esta corriente fue Epicuro.

Nació en Samos en el 341 a. C. y murió en Atenas, en el 270 a. C.

Fue un filósofo griego. De padres pobres, se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía (colonia), de la que pasó a Atenas a la edad de diez años, ciudad que abandonó a la muerte de Alejandro Magno.

A los diecisiete años se marchó a Atenas a cumplir el servicio militar.

Cumplido éste y tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, de donde fue expulsado. En el año 306 a. C., a los 35 años, regresó a Atenas donde fundó su escuela, denominada Jardín.

Una vez en Atenas, fue maestro de la escuela que lleva su nombre hasta su fallecimiento a la edad de 72 años, dejando la dirección de su escuela en manos de Hérmaco de Mitilene, quien afirmó que su maestro, después de haber sido atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra.

A su muerte dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. De sus escritos, sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves.

0 comentarios:

Publicar un comentario