¡SALVAR LOS BOSQUES, ES SALVAR EL CLIMA!
La globalización es uno de los problemas más importantes existentes en la actualidad, pero siempre hay organizaciones no gubernamentales como ahora Greenpeace.
Esta ONG empezó hace tiempo la campaña de bosques, que lucha por la conservación y la sostenibilidad de los bosques primarios (estos bosques son naturales y se caracterizan por no haber sido transformados o alterados nunca por la actividad industrial) y también por las culturas y pueblos indígenas que pueden verse afectados por este problema. Ya que la tala de árboles continua, acaba eliminando hogares y poblaciones que viven en estos bosques.
Todo el mundo que lee estas cosas se siente afectado, porque hay persones de otros lugares que lo único que hacen es talar y eliminar bosques, y si seguimos por este camino, será imposible pararlp. Pero todo se puede hacer si todos ponemos un poco de nuestra parte. TÚ PUEDES AYUDARNOS A CONSEGUIRLO
¡ANÍMATE Y APUNTATE AQUI!
¿QUÉ PIENSAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN?
La globalización, como ya hemos mencionado antes, se conoce como el fenómeno de apertura de la economía y de la vida social cuotidiana, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas. Es fruto del liberalismo que mejore las condiciones de vida de los individuos.
La globalización en principio es positiva, porque el concepto de que la economía este interrelacionada a todas las partes de la tierra, podría ser claramente beneficiosa, es decir, pongamos que un país necesita desarrollarse, pero no tiene tecnología, y otro país la tiene pero no el espacio del mercado, entonces ambos pueden beneficiarse de esta cooperación: el primero para crecer, y el segundo para sacar beneficio. Pero he aquí el problema. En nuestra opinión esto no siempre ocurre así, sino que lo que acaba ocurriendo es que las grandes multinacionales de los pasises desarrollados, acaban aprovechándose literalmente sangrando a los países subdesarrollados, de los cuales obtienen los recursos naturales y humanos que necesitan, sin beneficiar al otro.
Otro problema es que en esta vorágine de consumismo e imperialismo de las grandes corporaciones del primer mundo, provocan emisiones de residuos de los cuales ningún gobierno, siendo realistas, hace nada para solucionarlo. Aunque bien es cierto, que se ha establecido el Protocolo de Kioto, para abordar y solucionar estos temas (muchos países lo han firmado) también es cierto que dos de los grandes productores de estos residuos y emisiones, no han querido firmar estos compromisos.
Contra todo esto, en los últimos años han aparecido grupos que se manifiestan en contra de una globalización deshumanizada. Estos grupos cada vez son más numerosos y más ruidosos, y tienen una clara influencia de la extrema izquierda y de movimientos anarquistas al igual que de ecologistas.
Sus ultimas protestas con más repercusiones en estos años han sido contra las reuniones en las ciudades en las que se reúnen los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), claro ejemplo de la globalización, porque se dedican a “repartirse” el mundo, ahogando a países que están en una situación muy precaria, con sus créditos y sus intereses, y no perdonándoles la deuda que les asfixia con tanto interés y bloqueando a estos países de poder invertir ese dinero en mejoras sociales.
Los estados del primer mundo también repercuten en la agricultura del tercer mundo de una manera negativa puesto que la agricultura de los primeros mundos está muy subvencionada, y la de los del tercer mundo no, y estos no pueden competir con esos productos, que aunque parezca increíble son más baratos, condenado entonces a la ruina y al hambre a los agricultores del tercer mundo.
Por otro lado la globalización aporta una considerable migración a los países más desarrollados (de gente que en muchas ocasiones intentan escapar de la miseria y buscan “un futuro mejor”), que puede ser positivo, porque son mano de obra que esos países receptores necesitan. Pero esto se puede convertir en un problema cuando esas diferencias culturales no son bien integradas, generando conflictos como: la creación de guetos, el fracaso escolar de los jóvenes y niños y la discriminación racial o étnica. Para ello es importante que los países receptores de inmigración, incentiven políticas de integración, tanto de aceptación de la cultura de la gente que viene, como promocionar y explicar la nuestra.
Por otro lado también exige por el inmigrante, una integración, un esfuerzo para adaptarse a la cultura del país al que ha emigrado.
El tema de la globalización sigue abierto a nuevas ideas y soluciones para mejorar sus problemas y en el cual todos estamos implicados. Necesitaremos un gran esfuerzo por parte de todos (estados, empresas, ciudadanos etc.) para mejorar la vida en nuestro planeta porque nos enfrentamos a grandes problemas como es el calentamiento global (por las emisiones), el problema alimentario (transgénicos), la polarización entre ricos y pobres del norte y sur; e intentar conseguir un mundo más justo, equilibrado y mejor y un crecimiento sostenible que conjugue desarrollo y ecológico.
LA GLOBALIZACIÓN
1 comentarios:
La valoració és prou extensa i documentada però de vegades el raonament no és correcte, per exemple, les desigualtats tecnològiques no es justifiquen amb informació relativa al ús dels recursos naturals.
Tampoc es pot ser categòric a les afirmacions per a desprès contradir-se. Els governs no fan res per ... i desprès s'afirma el compromís de les nacions de Kyoto.
Publicar un comentario