25 octubre 2010

¿COMO INFLUYÓ SÓCRATES EN PLATÓN?

Sócrates (470 a.C. – 399 a.C.) fue un filósofo griego considerado uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, a quien influyó en su posterior filosofía y a quien marcó notablemente tras su muerte.

Tanto Sócrates como Platón, combatieron toda su vida el relativismo y el subjetivismo de los sofistas y sostuvieron que una cosa son las opiniones y otra la verdad, y que esta, a diferencia de una simple opinión, no era relativa a cada uno, sino que había ciertas verdades absolutas, objetivas y universales accesibles a la razón y a la reflexión filosófica. Por otra parte, Sócrates afirmaba que la finalidad de la educación era alcanzar la verdad para lograr la felicidad y la virtud, por lo que todo ser humano poseía  dentro de sí la verdad, y la tarea del educador consistía en guiar y orientar al discípulo para que por sí mismo, descubriera esa verdad y pudiese organizar su vida justamente.  Platón aceptó esta manera de entender la educación de Sócrates (algunos de sus planteamientos socráticos son la base de la teoría platónica de la reminiscencia), a la que Sócrates llamó la dialéctica , que se basaba en el dialogo entre maestro y discípulo con el objetivo de alcanzar la verdad, que constaba de dos fases: la primera, cuyo objetivo era lograr que el discípulo pusiese en cuestión todo aquello de lo que creía estar seguro y convencido, y así caer en la cuenta de que en realidad no sabía aquello que creía saber; y la segunda, era el arte de lograr que el discípulo, dirigido por las preguntas del maestro, llegase a alumbrar la verdad, la cual habitaba en su interior. Así pues, Platón aceptó esta manera de entender la educación de Sócrates, y algunos de sus planteamientos socráticos son la base de la teoría platónica de la reminiscencia.

Sócrates pensaba que debía haber una característica común a todas las cosas que llamamos justas o buenas, bellas y a todos los demás valores. Por esto, se dedicó  a la búsqueda de las definiciones de cada uno de estos valores, las cuales debían expresar la esencia permanente de la realidad investigada. Platón, convirtió estas definiciones conceptuales en realidades en sí,  dándoles el nombre de Ideas o Formas, de la llamada Teoría de las Ideas, que no es de Sócrates, pero que se inspira en su búsqueda de definiciones esenciales. Por último, de la teoría ética de Sócrates el intelectualismo moral, de la que se puede afirmar que la virtud consiste en el conocimiento, consta de tres principios: 
  •  La virtud es conocimiento:  sin conocimiento no puede haber virtud
  • El vicio es ignorancia: el error o la ignorancia del bien son la causa del vicio y de obrar mal. 
  • Nadie obra mal a sabiendas: si alguien conoce lo que es la justicia, necesariamente tiene que obrar justamente. Si alguien dijera que sabe qué es la justicia y obra mal, es porque realmente no sabe que es la justicia
Platón aplicó estos tres principios al terreno de la política dando como resultado la propuesta de un gobierno de filósofos.
 

5 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

No oblideu mai les etiquetes o res del que conté el bloc serà fàcil de localitzar.

L'actualització està prou bé, sobre tot perquè està quasi idèntica en html.rincondelvago.com/filosofia_28.html

Ana Estela i Gallach dijo...

Com que els criteris ha tenir en compte són el contingut filosòfic i l'originalitat, considere que l'exercici és correcte en contingut però no personal, siga quina siga que ha servit com a font per fer un simple resum.

Anónimo dijo...

muy completo tu informe.. me sirvio mucho

Héctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor dijo...

Platón es aburrido. :D
Y el que deja lo contrario miente, ¿sabes por qué? Porque soy Dios y Dios es perfecto.
No responderé a otros comentarios porque es una verdad absoluta e inmutable.

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